Fases de registro SNI OPSU (SISTEMA NACIONAL DE INGRESO)

1.- Fase de Registro y Validación de Notas: consta de cargar las calificaciones de la población regular y la población bachiller aspirante a participar en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), la población regular será atendida desde su plantel de procedencia, recibirá una contraseña que utilizará para ingresar al sistema y culminar el registro.

La población bachiller deberá cargar sus notas a través del portal OPSU e ir a validarlas en el Centro de validación más cercano a su residencia, posteriormente recibirá una contraseña para finalizar su registro.
2.- Fase de Modificación de Opciones e Informe Preliminar: representa la segunda fase del SNI y consiste en presentar el informe preliminar en donde se refleja el índice académico del estudiante para cada una de las opciones seleccionadas. De no ser favorable este índice respecto al de la carrera, el estudiante tiene la alternativa de cambiar la opción de carrera consultando el menú “Índices, Cupos y Demanda” reflejado en la página web http://ingreso.opsu.gob.ve
Una vez modificadas las opciones no puede volver a realizar este procedimiento.
3.- Fase de Asignación: el aspirante ingresa al portal http://www.opsu.gob.ve para conocer si fue asignado o no a una carrera o PNF. Así mismo obtiene el Certificado de Participación en el proceso.
4.- Inscripción: es el proceso mediante el cual el asignado o asignada por el Sistema Nacional de Ingreso a alguna institución de educación universitaria, formaliza su inscripción según el período lectivo, tal como se señala en el certificado de participación.